Entidades dicen que es urgente adoptar una política contra sobrepeso en RD

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras entidades, coincidieron hoy en señalar que es «urgente» adoptar una política contra la obesidad en el país.

El llamado fue hecho, además, por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y República Dominicana (INCAP), la Pastoral Materno Infantil y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Las entidades alertaron sobre los riesgos que tiene para la salud una dieta basada en sal, azúcar y grasas que, unida a la vida sedentaria, constituyen la causa de enfermedades crónicas.

En una declaración conjunta con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, estas entidades indicaron que el pasado año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la importancia de detener el aumento de las enfermedades no transmisibles, debido a que anualmente cercenan prematuramente la vida de 16 millones de personas en el mundo.

Sugirieron implementar en las escuelas y los hogares hábitos alimenticios saludables «para crear una conciencia ciudadana que ayude a evitar tantas muertes con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer».

De acuerdo con los datos del estudio Factores de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Síndrome Metabólico, Efricard II, de 2012, el 58 % de la población dominicana tiene exceso de peso (32 % con sobrepeso y 26 % con obesidad). EFE