La batata, porque la prefieren los culturista?

Sabemos que el culturista lleva su dieta rica en proteína, tales como la Pechuga de Pollo, Pescado y otras fuentes, pero porque a la hora de acompañarlas con carbohidratos muchos prefieren comerlas con Batata diariamente por lo menos dos veces al día? Aquí te dejamos una breve información sobre esta inquietud.

La batata, patata dulce o boniato es uno de los alimentos favoritos como fuente de hidratos de carbono para las personas que practican el culturismo, especialmente en la fase de definición muscular.

El boniato, batata, camote o la “patata dulce”, como es conocido popularmente, es un tubérculo al igual que la patata, originario de América.

Si bien la patata y el boniato son muy parecidos en su forma exterior, se diferencian en su aspecto interior y en el característico sabor dulce del boniato.

La piel puede ser dependiendo de la variedad, roja, amarilla, violeta y morada. En cambio, la carne siempre es de un color que va desde el blanco al anaranjado.

Propiedades

La batata contiene polifenoles, antocianinas, ácidos fenólicos, y es rico en minerales y vitaminas esenciales.

De acuerdo con la Base de Datos Nacional de Nutrientes, una media batata horneada contiene un importante de 23,61 g de hidratos de carbono – una fuente esencial de energía para los entrenamientos – junto con un modesto 2,29 g de proteínas. Bajo en grasa, baja en sodio y alta en fibra dietética beneficiosa y libre de colesterol, una batata mediana contiene apenas 103 calorías y es una ganga nutricional. La batata es una buena fuente de potasio – importante para mantener una presión arterial normal – una batata mediana contiene 542 mg de este mineral esencial. También es rico en vitamina E, esencial para la recuperación y el crecimiento del tejido muscular. Además, una patata dulce está lleno de vitamina A, que ofrece 21.909 UI de esta vitamina soluble en grasas, importante en la síntesis de proteína y glucógeno. Por último, el camote es rico en las vitaminas del complejo B, tiamina, riboflavina, niacina y piridoxina, todo lo necesario para metabolizar las proteínas.

La Batata contiene efectos antioxidantes potentes, probablemente debido a su alto contenido de alfa-tocoferol, una forma de vitamina E. Las antocianinas, un grupo de los flavonoides (pigmentos vegetales), también se suman al grupo de antioxidantes del camote. Los estudios informan que el efecto antioxidante de las antocianinas supera a las del ácido ascórbico. La batata también se cree que tiene propiedades que frenan la inflamación y la hinchazón.

Por la destrucción de radicales libres, los antioxidantes en la batata pueden desempeñar un papel muy importante en el proceso de recuperación después de una extenuante sesión de ejercicios, para promover la reconstrucción del tejido muscular. También pueden prevenir el dolor muscular y las agujetas, que se pueden desarrollar de 24 a 48 horas después de levantar objetos pesados​​. Además, según los informes, hay una cierta evidencia científica de que estos antioxidantes pueden ofrecer cierta protección contra el desarrollo y progresión de la artritis de la rodilla – noticias importantes para los levantadores de pesas, cuyas uniones son a menudo impuestos por las exigencias físicas de la elevación.

Propiedades en el culturismo

El éxito de la batata se debe en gran medida a su índice glucémico, que es bajo en comparación con otros alimentos como el arroz o el pan. Esto hace que sea ideal para los atletas ya que pueden ayudar a proporcionar energía durante los entrenamientos agotadores. Su contenido de fibra ayuda a que no pases hambre, o que te de un gusto por comer comida chatarra, lo que puede ser útil para los atletas que están en definición, o los que esténratando de perder grasa corporal. Las patatas dulces son alimentos básicos comunes para los culturistas que se preparan para concursos de culturismo.

Además, las patatas dulces contienen otros micronutrientes necesarios para el culturismo saludable, como la vitamina B6, cobre, hierro y manganeso. También contiene trazas de aminoácidos, incluyendo valina tirosina e isoleucina. Algunos atletas del culturismo pueden expresar su preocupación por su contenido de azúcar-ya que contiene 13 gramos de azúcar por una porción de 200 gramos, pero es importante tener en cuenta estos azúcares son de origen natural. Muchos culturistas evitan el azúcar que contienen los alimentos porque creen que pueden causar ganancia de peso de grasa. Añadir las patatas dulces en tu dieta no te hará ganar grasa. Recordar que al estar en una dieta alta en calorías provoca un aumento de peso, no comer ciertos alimentos.